Parasháh Tazría | El Poder del Brit Miláh

בס”ד

Querido lector, querida lectora,

Estamos ya en la quinta semana desde que iniciamos las publicaciones del rav Gingsburg en este blog, en castellano, para España, y como preparación a la visita extraordinaria que hará el rav a Barcelona –bE”H en junio de este año. Digamos que es una especie de preparación que nos va acercando a su filosofía y carisma, y por supuesto, a la amplitud de temas que podemos estudiar a partir de toda su producción oral y escrita.

Pues bien, nuevamente tenemos el honor de llevaros una video-reflexión sobre la parasháh de esta semana “Tazría”.

“…y en el día octavo circuncidará la carne de su prepucio” וביום השמיני ימול בשר ערלתו (ubayiom hashminí imol besar orlató)

En esta porción semanal de la Toráh, el precepto que nos encontramos en obviamente el brit miláh: la circunsición.

Sin embargo, ¿sabías que nuestros jajamim, más que “orlató” dicen siempre “orlató vadai” (prepucio cierto)? ¿Por qué esta especificidad? ¿Certidumbre sobre la piel?

El rav Ginsburgh, una vez más y con su forma de transmitirnos lo profundo de la Toráh –pero de forma entendible y clara– nos comentará 4 explicaciones que dan los jajamim para hablar de un prepucio cierto: “orlató vadai”.

Dichas explicaciones se harán ordenando las sefirot y definiendo la “certeza en la psiquis”: no meramente certeza en la piel del miembro. El recorrido de este shiur en vídeo irá desde la certeza del propio sexo del bebé, la certeza del tiempo del nacimiento, hasta la certeza en el nombre que se le dará.

No pierdas detalle de estas reflexiones, recuerda que tienes la comodidad de reescucharlas, de tomar notas e incluso de hacernos llegar tus consultas. Disfruta del vídeo y shabat shalom.

Edit Or

Novedad esta semana: encontrarás aquí el enlace a un documento .pdf con el texto traducido correspondiente a la reflexión que te hemos presentado. Es un estupendo trabajo de nuestros compañeros del Instituto Gal Einai. ¡Que te sea de provecho para el estudio!