בס”ד
Queridos lectores y queridas lectoras de OrEinSof.com,
Esta semana os traemos el primero de una interesante serie de artículos, traducido especialmente para vosotros y vosotras. Fue publicado originalmente en inglés por «The Torah Science Foundation».
Este artículo nos da una visión de largo alcance sobre la relación integral entre la Toráh y la ciencia. Para algunos, los reinos de la Torá y la ciencia deben mantenerse separados de forma segura. Para otros, la Toráh esuna fuente completa de la sabiduría y el conocimiento que la ciencia hace prescindible. Para otros, la ciencia ofrece una explicación cada vez más completa del universo queno requiere la participación de las fuerzas divinas.
El punto de vista único de «La Sabiduría del rey Salomón» es que no sólo la Toráh y la ciencia tienen el propósito de interactuar, sino que están destinadas además a hacerlo de una manera precisa y específica. Central a este punto de vista es el concepto de que la ciencia es la expresión más reciente y avanzada de «jojmat haUmot», la sabiduría de las naciones. Así definida, la relación entre la Toráh y las ciencias constituye en última instancia la relación entre la Toráh y la sabiduría de las naciones.
También nos enseña «La Sabiduría del rey Salomón», que el mundo fue creado en un estado de la bondad y perfección. Tanto el pueblo judío –con la ayuda de la Toráh–, como las naciones –con la ayuda de su sabiduría– se esfuerzan por restablecer la perfección del mundo.
El notable avance conceptual de «La Sabiduría del rey Salomón» es la descripción precisa del proceso por el que la interacción entre la Toráh y las ciencias contribuye al proceso de rectificación del mundo.
Las ciencias encarnan las chispas de la santidad y la verdad que revelan las maravillas de la creación. El conocimiento científico está destinado a ser refinado por la sabiduría de la Toráh, y la esencia de dicha rectificaciónes la inyección de fe pura en la sabiduría de las ciencias. Por lo tanto, la Toráh fertiliza la sabiduría de las ciencias con el poder de la fe y la creencia. Y así fertilizado, el conocimiento científico se convierte en un instrumento clave en la revelación de nuevos secretos de la Toráh.
La evolución contemporánea de la física y la cosmología, en las que los científicos están haciendo preguntas sobre el origen del universo y que se considera totalmente fuera de los límites del discurso científico –desde no hace mucho tiempo–, nos proporciona un escenario más plausible para una fertilización de las ciencias por la sabiduría de la Toráh.
Las implicaciones de la relación integral entre la Toráh y la ciencia se describe en «La Sabiduría del rey Salomón», son realmente estimulantes.
Esperamos que disfrutéis tanto leyendo esta serie de artículos, como nosotros lo hemos hecho traduciéndolos para vosotros.
Edit Or