El Lenguaje de la Creación

La Torá tiene un cuerpo y un alma, ley y misterio. Ambos derivan de una misma fuente común: el lenguaje Hebreo.

El primer texto de Kabaláh es el primer texto de gramática hebrea, el Libro de la Formación. Las miríadas de leyes de la Toráh Oral son el producto del intenso y el detallado análisis de la sintaxis del texto hebreo de la Biblia. El primer paso hacia el conocimiento de la Toráh es dominar el hebreo. El hebreo es la Lengua Sagrada, el lenguaje de la Creación.

El nombre hebreo de una entidad es su fuerza de vida, su ser siendo continuamente recreado por el poder de su nombre. Así como la Toráh comienza con el relato de la creación, el estudio de la Toráh debe comenzar con el dominio del lenguaje de la creación.

La Toráh comienza “En el principio D~os creó los cielos y la tierra”. La primera cosa que D~os creó fueron los cielos.

La palabra ‘cielos’ שמים /shamayim/ comienza con la letra ש (shin) seguida por la palabra ‘agua’ מים /máyim/.

Hay tres formas de leer la shin*  seguida por agua:

  • allí hay agua” שם מים /sham máyim/,
  • los cielos están llenos de agua“, “eleva agua” שא מים /sa máyim/, “los cielos contienen agua” [elevada],
  • fuego [y] agua” אש מים /esh máyim/,  los cielos unen los dos opuestos fuego y agua.

Todas estas lecturas (dichas por los sabios) son verdad y existen simultáneamente.

De acuerdo a estas tres lecturas, ‘agua’ precede a ‘cielos’, porque ‘cielos’ está definido como algo relacionado con el ‘agua’. Pero en hebreo, el agua misma no es más que la letra מ (mem) –la 13ra letra del alfabeto hebreo– escrita en forma completa: מים /máyim/ dos mem con una yud en medio, una hermosa alusión a la fórmula del agua, HOH, H2O.

Entonces observamos un proceso creativo de tres etapas, desde la mem de agua hasta los cielos: מ – מים – שמים.

En numeración reducida, la mem equivale a 4, agua a 9 ycielos a 12.

Juntas, las tres etapas suman 25 = 52.4, 9, 12 comienza una serie cuadrática simétrica (calculada tomando las diferencias finitas), cuyos valores positivos son: 4, 9, 12, 13, 12, 9, 4, que en total suman 63 = 7 veces 9, “agua” (en numeración reducida), el valor promedio de los 7 números.

El vértice de la serie, 13, es el valor ordinal de la letra mem. El promedio de los valores inspiracionales (מספרי השראה, misparei hashraáh) de los 7 números es 169 = 132. Esto es un ejemplo de un análisis/meditación elemental de una palabra en la Toráh.

[*] Las letras individuales representan a una palabra simple cuya primera consonante es esa letra.