¿Quién puede estudiar Kabaláh? | 1ra parte

בס”ד

Idealmente, todos deberían poder estudiar Kabaláh.

La Kabaláh es la sabiduría interior de la creación revelada a nosotros por D~os a fin de acercarnos a Él. Claramente, el Todopoderoso desea que todos los seres humanos se acerquen a Él tanto como sea posible. De este modo, la Kabaláh es importante para todas las personas.

Dicho esto, es importante aclarar que cada uno de nosotros tiene que estudiar Kabalá según su propio nivel individual, que, al contrario de los conceptos erróneos comunes, puede no tener nada que ver con la edad, el sexo o cualquier otra limitación imaginada.

El árbol de la vida | Uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo.

 

Aunque existe una opinión que no se debería comenzar a estudiar Kabalá hasta la edad de 40 años, los grandes maestros de la Kabaláh y la Jasidut no estuvieron con esto. Algunos de los más grandes maestros, incluyendo el Arízal, Rabí Moshé Jaim Luzato (también conocido como el Ramjal) y el Rebe Najman de Breslov… ¡ni siquiera vivieron hasta la edad de 40! Y por el contrario, comenzaron a estudiar Kabaláh a una edad muy temprana.

El razonamiento que fija una limitación para la edad apropiada para estudiar Kabaláh es que, hasta la edad de 40 años una persona no está aún totalmente establecida o bien asentada. Como dicen los sabios: “A los 40 años, una persona gana entendimiento”, una cualidad asociada con la capacidad para manejar serenamente los altibajos de la vida. O, en las palabras de aquellos que fijan un mínimo de edad, a los 40 la sangre de la persona se ha aquietado y ya no se altera o excita tan rápidamente. A esa edad se tratan las cosas de una manera más equilibrada.

(continuará)